Dado los problemas de convivencia existentes originados por un uso incorrecto del móvil en el aula durante la actividad lectiva, establecemos unas normas básicas y medidas que regularán el buen uso de los móviles en nuestro Centro. Así mismo, se establecen las medidas correctoras que se impondrán ante el incumplimiento de las mismas.
NORMAS DE CONVIVENCIA: USO DEL TELÉFONO MÓVIL EN EL CENTRO EDUCATIVO
- Se prohíbe el uso de móviles y demás aparatos electrónicos en el aula, salvo autorización del profesorado y solamente cuando su uso se haga con fines educativos.
- Una vez que el profesor/a de la materia o de guardia entre en el aula, el móvil debe estar apagado o en silencio y debe estar guardado bien en la mochila o en la caja habilitada para ello, nunca sobre la mesa, a menos que lo autorice el profesorado.
- Está prohibido grabar y/o difundir conversaciones, imágenes o vídeos en el contexto escolar a menos que lo autorice el profesorado.
- Está prohibido recargar los móviles y demás aparatos electrónicos en el aula o centro educativo.
- No se puede utilizar los móviles y demás aparatos electrónicos en el aula durante una hora de guardia.
- Las llamadas o el uso de cualquier aplicación en horas de clase no está permitida. Instamos a los padres/madres que en caso de querer comunicarse con sus hijos/as lo hagan en la hora del recreo o si es
realmente importante llamando al centro educativo. - El centro no se hace responsable de la pérdida o hurto de ningún teléfono móvil o cualquier otro dispositivo.
- Para concienciar del buen uso del móvil y de las nuevas tecnologías, el Centro adoptará medidas formativas y preventivas relacionadas con los aprendizajes del alumnado: talleres, charlas, tareas o producciones dentro de cada materia o asignatura, aplicación de protocolos o códigos de actuación en caso de ciberbullying o similares, etc.
- Se autoriza la utilización de los teléfonos móviles durante los recreos y las actividades extraescolares si el profesorado acompañante lo autoriza o la actividad así lo requiera. Sin embargo, no se permite tomar imágenes o grabar vídeos de cualquier miembro de la comunidad educativa sin la autorización expresa de los mismos. Se protegerá, en todo caso, el respeto a la propia imagen.
INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS
El incumplimiento de estas normas por el alumnado incurre en conductas contrarias a la convivencia y las medidas aplicables se rigen por el Decreto 7/2019, 6 de febrero, por el que se regula los derechos y deberes del alumnado.
- Cuando el alumnado haga uso del móvil en el aula sin autorización del profesorado o no lo tenga guardado en su mochila o caja habilitada para ello, se procederá de la siguiente manera:
1. El profesor/a lo requisa y entrega en Jefatura de Estudios o es el/la propio/a alumno/a quien lo deja en Jefatura, el/la alumno/a volverá a subir al aula. El profesor/a cubrirá un parte de incidencia y Jefatura lo custodiará para controlar cuantos partes tiene el/la alumno/a por el mismo motivo.
2. En ambos casos, a las 14:30 horas el teléfono será devuelto. En caso de no querer dejar el móvil, Jefatura avisará a la familia, la cual deberá venir a recoger al alumno/a al centro o dar su permiso para que marche. - La reincidencia en el mal uso del móvil (3 partes de incidencia por el mismo motivo) se considerará una conducta grave contraria a las normas de convivencia y será sancionado con la pérdida del derecho de asistencia al centro por un periodo de tres días.
- El alumnado que grabe y/o difunda conversaciones, imágenes o vídeos en el centro educativo o en las actividades extraescolares realizadas fuera de éste, a menos que lo autorice el profesorado, además de ser un delito recogido en el código penal, será sancionado con la pérdida del derecho de asistencia al centro por un periodo de entre 3 días e inferior a 1 mes.