Al igual que el pasado 6 de marzo, el viernes 30 de abril no es lectivo en el municipio de Gijón. Como nos han llegado frecuentes consultas sobre por qué esos días no son lectivos, lo explicamos aquí.
El motivo es muy simple: el número de días de clase que recibe cada alumno en el Principado de Asturias depende del concejo en que esté escolarizado, ya que cada municipio disfruta de dos fiestas locales de libre elección, que pueden coincidir o no con días lectivos. Para igualar esas diferencias, este curso la Consejería de Educación decidió que los consejos escolares municipales de aquellos concejos donde las fiestas locales coincidían con días no lectivos eligieran un día (si solo coincidía una fiesta local) o dos (si coincidían las dos) como no lectivos. Obviamente, a aquellos municipios donde las fiestas locales caen en días lectivos no les afecta esta circunstancia.
En definitiva, dado que las dos fiestas locales de Gijón (Martes de Carnaval y San Pedro) ya son días no lectivos para todo el Principado, en nuestra localidad se pudieron elegir dos, que fueron el 6 de marzo y el 30 de abril.