En los últimos años se ha constatado un aumento en el uso y, en ocasiones, en la dependencia del alumnado de los teléfonos móviles. Aunque es innegable el impacto positivo que la tecnología aporta a la vida en general, y al desarrollo académico en particular, debemos velar por un uso responsable de los mismos, tanto desde las familias, como desde los centros educativos.
En esta línea, la Consejería de Educación del Principado de Asturias ha emitido unas instrucciones con unas pautas de obligado cumplimiento para los centros educativos, que se concretan en lo siguiente, en lo que respecta a los niveles educativos impartidos en el IES Mata Jove:
- El alumnado solo podrá hacer uso de los teléfonos móviles cuando sea requerido para ello por el profesorado, exclusivamente con fines académicos.
- El móvil deberá permanecer APAGADO Y NO VISIBLE durante toda la jornada escolar, incluyendo horario lectivo, recreos, cambios de clase, y durante el desarrollo de actividades complementarias y extraescolares.
Las anteriores normas no suponen un cambio en el uso del móvil durante las clases, pero sí durante el resto de periodos que el alumnado permanece en el centro educativo. Las nuevas disposiciones serán de aplicación desde el próximo lunes 19 de febrero.
Siguiendo las instrucciones de la Consejería citadas, el incumplimiento de lo anteriormente establecido conllevará la retirada del móvil al alumno/a hasta el final de la jornada escolar, previo apagado, en presencia de dos testigos.
Asimismo, el incumplimiento reiterado podrá implicar la suspensión del derecho a la asistencia al centro educativo de acuerdo con lo establecido en las normas de funcionamiento del IES Mata Jove.
info moviles