Manifiesto 25 de noviembre, Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La violencia de género es una injusticia manifiesta que empobrece nuestra sociedad e impide que se avance en el bienestar común que todas las personas queremos. Es un atentado contra los derechos humanos y la dignidad de las personas. Es un problema de mujeres y de hombres, de la infancia, de la juventud, de las personas mayores, de cualquier clase social, cultura, ideología o religión… es un problema global y mundial.
La violencia de género se proyecta en horizontal (hacia las mujeres y sus entornos familiares) y en vertical (hacia sus descendientes), pudiendo reproducirse en futuras generaciones porque las secuelas de esta vivencia estará presentes a lo largo de sus vidas.
Solo a través de una responsabilidad compartida entre el conjunto de la ciudadanía y los poderes públicos, podremos terminar con esta terrible desigualdad.
Nuestra comunidad educativa suscribimos este manifiesto contra todo tipo de violencia, por todas las mujeres, por toda la sociedad, con el convencimiento de que no existen barreras ideológicas ni políticas para poner freno a una lucha que es de todas las personas.
Por todo ello, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, y todos los días, El IES Mata Jove asume su compromiso, muestra su rechazo a quienes ejercen violencia machista de cualquier tipo, y aboga por fomentar modelos de convivencia basados en el respeto, en los buenos tratos y en la igualdad entre mujeres y hombres, adoptando un papel activo para denunciar la violencia y erradicarla, sin permanecer en silencio, y fomentando cuantas medidas sean necesarias para apoyar a las víctimas y para promover el cambio social.