En el año 1999, la ONU declara el 25 de noviembre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. ¿Por qué el 25 de noviembre? Porque tal día como hoy en 1960, las hermanas dominicanas Minerva, Patria y María Teresa fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras y defensoras de los derechos y libertades de la mujer.
La comunidad educativa del IES MATA JOVE, la Asociación de madres y padres del Instituto, nos reunimos para DENUNCIAR públicamente el asesinato de 55 mujeres y 7 hijas e hijos en lo que va de año y otros 3 casos más en fase de investigación judicial.
Levantamos la voz para denunciar la situación de injusticia de quienes han sufrido o están sufriendo este tipo de violencia, y hacer visible la situación de al menos 28 niños y niñas que han sido asesinados por sus padres o parejas de sus madres, desde el año 2010 hasta el día de hoy .Otros han visto (en muchos casos, presenciado en directo), cómo su propio padre o pareja de su madre les arrebataba a la mujer que les dio la vida. Además, esta lacra social deja 19 niños y niñas huérfanas.
Por otra parte queremos manifestar nuestra repulsa hacia otra forma de expresión de violencia de género.
LA VIOLENCIA SEXUAL : cualquier acto dirigido contra la sexualidad de una mujer o niña que se manifiesta con agresiones a través de la fuerza física, psíquica o moral, rebajando a una persona a condiciones de inferioridad, para implantar una conducta sexual en contra de su voluntad y que comprende situaciones como tocamientos, agresiones, acoso sexual callejero, exhibicionismo o violaciones
En este día queremos reclamar la atención sobre el hecho de que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las formas de violencia más extendida en el mundo, es la expresión más extrema de la desigualdad entre mujeres y hombres, y afecta a todas las clases sociales, religiones y razas.
Con este acto de solidaridad y denuncia, mostramos nuestro rechazo hacia cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.
Hoy, es un día de dolor y rabia, un día de protesta y reivindicación, también un día de solidaridad y deseo de conquistar una auténtica igualdad entre mujeres y hombres.
Por ello, nos comprometemos a:
- Respetar los derechos y libertades de las mujeres y de las niñas.
- Rechazar todo tipo de violencia contra las mujeres, tanto física como verbal.
- Relacionarnos respetuosa y solidariamente.
ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO: TOLERANCIA CERO.
RECORDEMOS QUE EL TELÉFONO AL QUE SE PUEDE LLAMAR ES EL 016 Y NO DEJA RASTRO EN LA FACTURA.
A continuación, en homenaje y memoria a las víctimas, guardaremos 1 minuto de silencio.